El próximo 30 de mayo se conmemora el día mundial de la esclerosis múltiple. Como todos los años se intenta que el mes de mayo sea un mes en el que se dé visibilidad a esta enfermedad, su problemática, las reivindicaciones de los afectados y también de los familiares y cuidadores que de un modo indirecto también son afectados por ella.
Este año siguiendo con el tema central #ConexionesEM se quiere hacer un especial hincapié en los derechos de las personas con esclerosis múltiple que en muchas ocasiones se ven vulnerados de forma directa o indirecta.
El lema de este año «UNA VIDA EN COMUNIDAD. UNA VIDA CON MÁS OPORTUNIDADES» precisamente quiere hacer hincapié en esta inclusión en la sociedad de las personas afectadas por esta enfermedad, cumpliendo simplemente la normativa actual que existe ya habría mucho camino andado al permitir que la calidad de vida de estas personas se viese mejorada, y también luchando por generar nueva legislación que redunde en ello, además de vigilar su cumplimiento.
Con este lema y está reivindicaciones en mente las asociaciones de esclerosis múltiple volvemos a hacer visible la enfermedad con diferentes actos para acercar a la sociedad y la existencia de esta enfermedad y su realidad.
ATUEM tiene previsto, aparte de la activa participación en redes sociales, organizar actos de visibilización públicos:
El día 30 de mayo en la ciudad de Teruel, en su emblemática plaza del Torico se organizará una mesa informativa a las 19 horas, donde se podrá hablar y enterarse de la situación de las personas afectadas, además de conseguir detalles y folletos explicativos. Como colofón a las 21 horas se procederá al iluminado de la fuente del Torico de color naranja, color asociado la esclerosis múltiple, y se leerá un pequeño manifiesto.
El día 2 de junio se proyectará en el salón de actos de la Casa de la Cultura en Andorra, Teruel, la película 100 m, a las 18 horas, tras la cual se celebrará un coloquio entre los asistentes para hablar de la película y de lo que representa la esclerosis múltiple para las personas afectadas y su entorno.
A partir del día 22 en Utrillas, Teruel se colocará un lazo naranja de 4 m, símbolo de compromiso con la esclerosis múltiple con el pertinente cartel de este año.
Esperamos que estas acciones más las que se van a llevar a cabo en toda España, de visibilización de esta enfermedad y de reivindicación de los derechos de las personas afectadas sirvan de nuevo para acercar a la sociedad en general la existencia de esta enfermedad, su problemática y el modo de hacer que la calidad de vida de las personas afectadas mejore sensiblemente.