ASOCIACIÓN TUROLENSE DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE-ATUEM

MEMORIA EXPLICATIVA

La Asociación Turolense de Esclerosis Mútiple- ATUEM-, creada en 2016 en Teruel capital,  es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la información, apoyo y asesoramiento de enfermos con esclerosis múltiple y de sus familias, con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida. Actualmente cuenta con 78 socios, repartidos por toda la provincia de Teruel.

ATUEM se propone estar presente en el medio rural turolense y llevar de la mano a quien lo necesite, que no haya ninguna persona afectada de E.M que se sienta sola o abandonada a su suerte, así como sus familias y cuidadores.

Las condiciones geográficas, la dispersión, el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad, suponen un reto importante tanto para los enfermos como para el resto de ciudadanos de la provincia de Teruel para evitar el aislamiento, la soledad y la desigualdad social y la falta de oportunidades. Dicha situación se ha visto agravada con la pandemia de Covid 19, que ha limitado de manera notable la interacción social y el contacto personal tan necesario para la salud física y mental.

Consideramos que es vital esforzarnos por intentar poner al alcance de las personas más vulnerables como son los enfermos, discapacitados, mujeres, etc., que residen en el medio rural, los medios necesarios que les ayuden a mejorar su salud y calidad de vida.

Un medio excelente es la creación de una página Web de la asociación Atuem, que nos permita abrir un espacio de difusión extraordinario para intentar llegar al mayor número posible de personas afectadas, así como interaccionar con otras asociaciones, entidades y población en general para dar visibilidad a los enfermos y participar en acciones de interés general.

Las nuevas tecnologías pueden y de hecho están ofreciendo nuevas oportunidades de apoyo, formación, información y participación a las personas que se enfrentan cada día a la enfermedad, el aislamiento y exclusión en un entorno rural. Representan un papel fundamental para acercarles la información y asesoramiento tan necesarios y con ello el desarrollo de sus capacidades tanto a nivel individual como grupal, fomentando la participación y cohesión social.

Será un logro importante poderles ofrecer de una forma cómoda, eficaz y rápida servicios e información veraz y contrastada además de mantener y aumentar sus competencias y capacidades personales  abriendo  espacios de participación comunitaria.

También proporcionar formación, herramientas y recursos digitales,  con el fin de acortar la brecha digital existente, mediante la alfabetización digital y la igualdad de oportunidades con independencia del lugar de residencia, lo cual pueda propiciar un mayor bienestar y una mejora en la calidad de vida en las zonas rurales.

Es fundamental desarrollar las capacidades tecnológicas de las personas residentes en la provincia de Teruel interesadas, para ampliar su acceso al conocimiento y empoderarse en sus capacidades para mantener una vida sana y saludable, siendo parte activa en su proceso vital, desarrollando su actividad social en condiciones similares al resto de la sociedad, en que la tecnología es necesaria en la vida diaria, tal como ha puesto de manifiesto la pandemia de Covid-19.

Ir arriba