«La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central de carácter inflamatorio y autoinmune, de origen desconocido, aunque se baraja la interacción de factores genéticos y ambientales y que, de momento, carece de cura por lo que se considera crónica.»

INFORMACIÓN SOBRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

13
11
1

La consecuencia de desarrollar esta enfermedad es que el propio sistema inmunitario de la persona afectada, ataca el recubrimiento de los axones neuronales, llamados vulgarmente nervios. Este recubrimiento de carácter lipoprotéico, llamado Mielina, es el encargado de facilitar la transmisión del impulso nervioso.

El ataque del sistema inmunitario del propio individuo afectado, que no reconoce como propia esta sustancia, provoca la desaparición de esta mielina, dejando una cicatriz o esclerosis, provocando inflamación y una propagación defectuosa del impulso nervioso.

Al no propagarse debidamente este impulso nervioso, los sistemas, órganos o funciones reguladas por los nervios afectados no actúan correctamente, apareciendo el síntoma correspondiente.

Estas cicatrices, también llamadas placas de desmielinización, pueden producirse en el cerebro y/o en la médula espinal, y aparecer en muy diferentes localizaciones entre individuos. De ahí el apellido múltiple.

En función del nervio o nervios afectados, los síntomas varían, por lo que la manifestación exterior de esta enfermedad puede variar muchísimo entre individuos afectados.

Los síntomas más frecuentes suelen ser:

 – Pérdida o dificultad en la visión.

– Dolor neuropático.

 – Dificultad para moverse o caminar, pérdida de equilibrio.

– Fatiga.

– Dolor crónico.

– Espasticidad, temblor y clonus. Calambres, espasmos.

– Disfunciones de carácter cognitivo (memoria, atención, capacidad de hablar,…)

La Esclerosis Múltiple presenta un abanico muy amplio de síntomas. No sin razón se le llama la enfermedad de las mil caras. Muchos de ellos son invisibles. Hace falta sensibilizar a la sociedad e informar sobre este tema en búsqueda de la aceptación de los afectados, mejorando así su bienestar.

Según estudios epidemiológicos acerca de la incidencia de la esclerosis múltiple se ve que hay una tasa de prevalencia del 75% de afectados mujeres siendo mucho más habitual por tanto en mujeres aunque suele cursar de modo más grave en hombres.
Según los últimos estudios la prevalencia en la sociedad es de 12 casos por cada 10000 personas, declarándose un nuevo caso cada 8 horas con una edad de debut de la enfermedad en torno a los 25 años.
Actualmente en la provincia de Teruel se estima que hay aproximadamente unas 150 personas afectadas más de 1500 en Aragón y más de 55000 en España.
Debido a la cambiante salud de las personas afectadas en muchas ocasiones es necesario recurrir a recibir terapias a largo plazo para poder presentar una mejor calidad de vida, cómo puede ser fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia y un largo etcétera en consonancia con la enorme diversidad de síntomas que esta enfermedad puede provocar.

Tratamientos esclerosis múltiple.

A pesar de ser una enfermedad que no tiene cura, sí que cuenta con fármacos moduladores, estos fármacos regulan la frecuencia de los brotes en la forma remitente recurrente, incluso hay algún fármaco activo en formas progresivas, en el siguiente listado actualizado a noviembre de 2022 se puede consultar todo el arsenal terapéutico disponible.

‘El ayer es pasado, el futuro es incierto. Hoy, es un regalo’

Ir arriba